El uso del medio depende de la técnica que se aplica. Pintando con óleo, hay dos técnicas posibles: 'alla prima' y pintar en capas.
'Alla prima' significa que se pinta 'húmedo sobre húmedo'. Con esta técnica, los colores no sólo se mezclan en la paleta sino también en el cuadro. En esta técnica, la pintura puede diluirse cada vez con el mismo diluyente o se puede usar la pintura pura.
Pintar en capas quiere decir que uno compone el cuadro dando diversas capas. Una capa siguiente se puede aplicar sólo después de que la capa anterior ya esté tan seca que no se disuelva. En este caso, el hacer uso de diversos diluyentes es importante y hay que hacerlo con mucha precisión, pues influye en la adherencia de las diferentes capas. La pintura al óleo se adhiere anclándose en un sustrato poroso. Si dejamos secar una capa gruesa de pintura al óleo pura, esa capa no será lo suficientemente porosa para que una capa siguiente pueda adherirse
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En el caso de pintar en capas, hay que emplear una técnica denominada 'graso sobre magro', lo que equivale a 'flexible sobre menos flexible'. Para la primera capa, la pintura es diluida con White spirit o Trementina. La Trementina o el White spirit se evapora y así, esa primera capa vuelve a ser porosa. Debido a la dilución, por superficie pintada, no resta suficiente aceite para formar una película fuerte. La película es 'magra'.
Después de haberse secado suficientemente la primera capa, se aplica la segunda capa de pintura, diluida con Medio para pintar. Medio para pintar consta de tres componentes: aceite, resina y White spirit. El aceite añadido adicionalmente alimenta la primera capa de pintura (demasiado magra), rellenando los poros que han surgido al evaporarse el disolvente. De ese modo, esa segunda capa ancla, a la vez, sus 'patitas' y puede adherirse bien. Evaporándose el White spirit en esa segunda capa, habrá de nuevo poros que permitirán la adhesión de una próxima capa. La resina, como tercer ingrediente, hay que considerarla como un medio para reforzar la película de pintura
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Si, a continuación, damos una tercera capa, debemos usar un medio que sea aún más graso con el fin de alimentar y reforzar las capas subyacentes. Si el cuadro se va a pintar dando varias capas, los citados diluyentes se pueden mezclar proporcionalmente de magro a cada vez más graso
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La última capa se aplica normalmente en veladuras (glasear). Glasear significa aplicar capas de pintura transparentes. En una capa glasis no debe ser visible ninguna pincelada, puesto que la pincelada de las capas subyacentes son visibles a través de la pintura transparente. Como medio final se puede elegir entre Medio para veladuras (glasear), Medio alquídico, Trementina veneciana o Aceite estandolizado. Esos medios hacen que la pintura de esa última capa fluya sin dejar visible la pincelada.