Imprimir

Medios

La Pasta para pintar, popularmente llamada mantequilla para pintar, es un óleo incoloro y no pigmentado. Este medio puede mezclarse con pintura al óleo en cualquier proporción sin que varíe el color ni la consistencia de la pintura. Así, de un color muy caro, por ejemplo, se puede hacer más cantidad de pintura. Además, también se usa para evitar la formación de grietas en colores aplicados en capas muy gruesas. Para este fin, es suficiente mezclar en la proporción 1:1. La Pasta para pintar no amarillea y aumenta la durabilidad de la película de pintura. La pintura resulta más mate y el tiempo de secado algo más corto.
El objetivo de un medio es el de modificar una o más propiedades de la pintura y hacerla apta para determinadas aplicaciones. Algunas de las propiedades que modifica son la consistencia, el brillo, la fluidez, el tiempo de secado, la transparencia y la durabilidad de la película de pintura.
El uso del medio depende de la técnica que se aplica. Pintando con óleo, hay dos técnicas posibles: 'alla prima' y pintar en capas.
 'Alla prima' significa que se pinta 'húmedo sobre húmedo'. Con esta técnica, los colores no sólo se mezclan en la paleta sino también en el cuadro. En esta técnica, la pintura puede diluirse cada vez con el mismo diluyente o se puede usar la pintura pura.
 Pintar en capas quiere decir que uno compone el cuadro dando diversas capas. Una capa siguiente se puede aplicar sólo después de que la capa anterior ya esté tan seca que no se disuelva. En este caso, el hacer uso de diversos diluyentes es importante y hay que hacerlo con mucha precisión, pues influye en la adherencia de las diferentes capas. La pintura al óleo se adhiere anclándose en un sustrato poroso. Si dejamos secar una capa gruesa de pintura al óleo pura, esa capa no será lo suficientemente porosa para que una capa siguiente pueda adherirse
.
 En el caso de pintar en capas, hay que emplear una técnica denominada 'graso sobre magro', lo que equivale a 'flexible sobre menos flexible'. Para la primera capa, la pintura es diluida con White spirit o Trementina. La Trementina o el White spirit se evapora y así, esa primera capa vuelve a ser porosa. Debido a la dilución, por superficie pintada, no resta suficiente aceite para formar una película fuerte. La película es 'magra'.
 Después de haberse secado suficientemente la primera capa, se aplica la segunda capa de pintura, diluida con Medio para pintar. Medio para pintar consta de tres componentes: aceite, resina y White spirit. El aceite añadido adicionalmente alimenta la primera capa de pintura (demasiado magra), rellenando los poros que han surgido al evaporarse el disolvente. De ese modo, esa segunda capa ancla, a la vez, sus 'patitas' y puede adherirse bien. Evaporándose el White spirit en esa segunda capa, habrá de nuevo poros que permitirán la adhesión de una próxima capa. La resina, como tercer ingrediente, hay que considerarla como un medio para reforzar la película de pintura
.
 Si, a continuación, damos una tercera capa, debemos usar un medio que sea aún más graso con el fin de alimentar y reforzar las capas subyacentes. Si el cuadro se va a pintar dando varias capas, los citados diluyentes se pueden mezclar proporcionalmente de magro a cada vez más graso
.
 La última capa se aplica normalmente en veladuras (glasear). Glasear significa aplicar capas de pintura transparentes. En una capa glasis no debe ser visible ninguna pincelada, puesto que la pincelada de las capas subyacentes son visibles a través de la pintura transparente. Como medio final se puede elegir entre Medio para veladuras (glasear), Medio alquídico, Trementina veneciana o Aceite estandolizado. Esos medios hacen que la pintura de esa última capa fluya sin dejar visible la pincelada.
El uso del medio depende de la técnica que se aplica. Pintando con óleo, hay dos técnicas posibles: 'alla prima' y pintar en capas.
 'Alla prima' significa que se pinta 'húmedo sobre húmedo'. Con esta técnica, los colores no sólo se mezclan en la paleta, sino también en el cuadro. En esta técnica, la pintura puede diluirse cada vez con el mismo diluyente o se puede usar la pintura pura. Pintar en capas quiere decir que uno compone el cuadro dando diversas capas. Una capa siguiente se puede aplicar sólo después de que la capa anterior ya esté tan seca que no se disuelva. En este caso, el hacer uso de diversos diluyentes es importante y hay que hacerlo con mucha precisión, pues influye en la adherencia de las diferentes capas. La pintura al óleo se adhiere anclándose en un sustrato poroso. Si dejamos secar una capa gruesa de pintura al óleo pura, esa capa no será lo suficientemente porosa para que una capa siguiente pueda adherirse
.
 En el caso de pintar en capas, hay que emplear una técnica denominada 'graso sobre magro', lo que equivale a flexible sobre menos flexible. Para la primera capa, la pintura es diluida con White spirit o Trementina. La Trementina o el White spirit se evapora y así, esa primera capa vuelve a ser porosa. Debido a la dilución, por superficie pintada, no resta suficiente aceite para formar una película fuerte. La película es 'magra'.
 Después de haberse secado suficientemente la primera capa, se aplica la segunda capa de pintura diluida con Medio para pintar. Medio para pintar consta de tres componentes: aceite, resina y White spirit. El aceite añadido adicionalmente alimenta la primera capa de pintura (demasiado magra) rellenando los poros que han surgido al evaporarse el disolvente. De ese modo, esa segunda capa ancla, a la vez, sus 'patitas' y puede adherirse bien. Evaporándose el White spirit en esa segunda capa, habrá de nuevo poros que permitirán la adhesión de una próxima capa. La resina, como tercer ingrediente, hay que considerarla como un medio para reforzar la película de pintura.
Si, a continuación, damos una tercera capa, debemos usar un medio que sea aún más graso con el fin de alimentar y reforzar las capas subyacentes. Si el cuadro se va a pintar dando varias capas, los citados diluyentes se pueden mezclar proporcionalmente de magro a cada vez más graso.
La última capa se aplica normalmente en veladuras (glasear). Veladuras significa aplicar capas de pintura transparentes. En una capa en veladuras no debe ser visible ninguna pincelada puesto que la pincelada de las capas subyacentes son visibles a través de la pintura transparente. Como medio final se puede elegir entre Medio para veladuras (glasear), Medio alquídico, Trementina veneciana o Aceite estandolizado. Esos medios hacen que la pintura de esa última capa fluya sin dejar visible la pincelada.
Los medios normales se componen de una mezcla de aceite (de linaza), disolvente (white spirite o trementina) y resinas disueltas en el disolvente. El disolvente se evapora de la pintura, las resinas endurecen la película de pintura y el aceite es responsable del tiempo de secado. El proceso de secado del aceite de linaza es químico. El aceite absorbe oxígeno del aire encadenando las moléculas fuertemente las unas a las otras. Este proceso es lento, lo que explica por qué la pintura al óleo se seca tan lentamente.
 
Si queremos que la pintura se seque más rápidamente, necesitamos añadir algo a la pintura para que el aceite absorba el oxígeno con más rapidez. Esto se consigue con disoluciones de determinados compuestos metálicos, los llamados secativos, que se añaden directamente o a través de un medio. Un medio de secado rápido contiene los mismos ingredientes que un medio normal, pero se le han añadido secativos. Los secativos también pueden comprarse puros. Añadidos en grandes cantidades, pueden causar problemas. La cantidad de secativo que contiene el Medio para pintar de secado rápido de Talens 084 es segura para garantizar la durabilidad del cuadro.
El Medio alquídico puede usarse como medio para veladuras. Si se usa como medio para pintar, debe seguirse el principio de 'graso sobre magro'. Este medio es bastante graso y puede hacerse más magro si se le añade white spirite o trementina. En la última capa o en la técnica de veladuras, puede usarse puro. Es un medio que amarillea algo, acelera el secado y aumenta la durabilidad de la película de pintura. También aumenta el brillo y difumina la pincelada.
El nombre de Trementina veneciana tiene su origen en la historia. En Austria, el bálsamo de trementina que se obtenía del alerce, un árbol pináceo, se transportaba a través de Venecia. Este medio tradicional de veladuras es apreciado por su propiedad de influir positivamente en las transiciones de color, pero no da una película de pintura duradera. Es un medio que aumenta la fluidez y el brillo de la pintura, acorta algo el tiempo de secado, amarillea algo y se puede diluir con white spirit o trementina. Usar sólo en las últimas capas.
El medio para veladuras de Talens es el sustituto moderno de los medios tradicionales para veladuras, como el Aceite estandolizado y la Trementina veneciana. La única diferencia es que la película de pintura del primero es más duradera y no amarillea. Este medio aumenta la fluidez y el brillo de la pintura, no influye en el tiempo de secado y es diluible con white spirit o trementina. Usar sólo en las últimas capas.